viernes, 25 de marzo de 2016

Patologia y desordenes del habla y lenguaje


Patología y desordenes del habla y lenguaje

El lenguaje es nuestra característica más humana, es esencial para aprender, trabajar y relacionarnos, es nuestro principal medio para comunicarnos, a través de él intercambiamos información, mensajes y sentimientos. Se aprende de forma natural en los primeros años de vida, típicamente los niños pasan por las mismas etapas de vida en el desarrollo del lenguaje. Las edades en que los niños son capaces de dominar cada destreza pueden variar según la situación particular de cada uno. Sin embargo, el orden debe ser el mismo.

En los trastornos del habla el problema radica en la emisión o articulación de las palabras que en su mayoría son debido a dificultades motoras. En los trastornos del lenguaje existe algo más complejo, el lenguaje implica una serie de procesos que requieren de funciones cerebrales importantes, no tiene que ver solo con escuchar, sino también con entender lo recibido y elaborar una respuesta que sea acorde.

El habla es utilizada con fines comunicativos por lo tanto al comienzo del proceso la persona es consciente de lo que desea comunicar, en este punto el proceso es solo cognitivo. El orden de llevar esta idea deseada a la persona utiliza signos para ser comprendidos por el interlocutor, estos símbolos pueden ser gestos o signos para el habla, el símbolo de la palabra hablada. En este punto el proceso lingüístico interactúa con la cognición y comienza la formulación del lenguaje, específicamente el recuerdo de palabras, mapeo fonológico de esas palabras y marco sintáctico, constituyen el volumen de la actividad de este proceso.

Luego tiene lugar el proceso de producción motora del habla, cuya característica esencial es el proceso sensorio motor, para entender este proceso, lo separaremos de la siguiente forma (planeamiento sensorio motor, programación y ejecución sensorio-motora).

El planeamiento sensorio motor, este cumple una rol importante en la transformación de un proceso cognitivo lingüístico a un movimiento del habla. La programación sensorio motora es el proceso de programación que proporciona grandes determinantes de lo articulatorio y el posicionamiento. La ejecución tiene que ver con la realización de los movimientos del habla planeados y programados.

Los seres humanos somos capaces de producir hasta 14 sonidos por segundo, lo que pone en evidencia, que la naturaleza de las posturas complejas y de las características dinámicas asociadas a los movimientos del habla, están entre los eventos neuromotores humanos voluntarios de más alta destreza.

En la forma más básica de la producción del habla resultan los movimientos de labios, lengua, mandíbula, velo, cuerdas vocales y sistema respiratorio. La producción inteligible del habla requiere tanto de un fin impreciso, como de una precisión en los posicionamientos de esas estructuras en el tracto vocal.

Ahora hablaremos de los trastornos del habla y el lenguaje. La Asociación Americana del habla, lenguaje y audición, clasifica los trastornos del habla según lo describimos a continuación.


TRASTORNOS DE ARTICULACIÓN:

Se caracterizan por la dificulta para producir sonidos en las silabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo, se suelen escuchar términos como; dislalias, imprecisión articulatoria e inconsistencia articulatoria.

Las dislalias se presentan cuando un niño o un adulto, no logra articular correctamente un fonema dentro del plazo evolutivo esperado para él o para el fonema en cuestión, es decir, una vez cumplida la edad límite para pronunciar la consonante o vocal, no es capaz de articularla correctamente en ningún momento.

Las dislalias se clasifican según su origen, por lo que tenemos:

·         Las Dislalias  funcionales; que son causadas por alteraciones en la dinámica o en la precisión o en el alcance o en la fuerza de las estructuras osteomusculares que intervienen en la producción del sonido, dándole lugar a distorsiones, omisiones o sustituciones del fonema.

·         Las Dislalias orgánicas; se presentan cuando el causante de esta incorrecta articulación es la falta de algún órganos fono articulador, por ejemplo, si es portador de fisura palatina o le faltan piezas dentales.

La modificación del esquema corporal vocal, por ejemplo una mordida abierta anterior con incisivos muy separados, un tratamiento de ortodoncia en conjunto con una cirugía maxilofacial ensanchando el paladar.

Cambiar el uso de una prótesis removible, superior o inferior o ambas por implantes osteointegrados, algún grado de hipoacusia o sordera, lo que interviene en la etapa de imitación de los sonidos o en algunos casos problemas a nivel del sistema nerviosos central, algunos de los que pueden estar involucrados en dirigir la estructura esquelética del esquema bucal.

La más conocida es la clasificación etiológica, dentro de estas encontramos:

·         La Dislalia evolutiva; que es la dificultad articulatoria que se debe a un insuficiente desarrollo neuromotor, este tipo de dislalia también llamado fisiológica, suele desaparecer con el tiempo sin presentar mayores problemas.

·         La Dislalia audiogena; que es la perdida de sensibilidad auditiva, el niño que no oye bien está incapacitado para articular correctamente el lenguaje.

·         La Dislalia orgánica; se da cuando hay dificultades en la articulación, como la Disglosias; dislalia orgánica, que se debe a lesiones o malformaciones en los órganos periféricos del habla (labios, lengua, paladar, etc.).

·         La Dislalia funcional; que consiste en una alteración articulatoria producida por un mal funcionamiento de los órganos que intervienen en la articulación de los fonemas sin que pueda constatar deficiencias orgánicas de ningún tipo.

Tenemos también las Disglosias; que son trastornos de articulación fonemática, como sustitución, omisión, distorsión o inserción, debidas a lesiones físicas o malformaciones de los órganos del habla.

En función del órgano afectado se señalan varios tipos:

-       Las Disglosias labiales; como el labio leporino, el frenillo labial superior, las fisuras de labio inferior, la parálisis facial, la macrostomia, la seriedad labiales y la neuralgia del nervio trigémino.

-       Las Disglosias mandibulares; que se dan por la recesión de maxilares, la atresia mandibular, la disostosis maxilofacial entre otros.

-       Las Disglosias dentales; como prótesis u ortodoncias.

-       Las Disglosias linguales; como la glosectomía, la macroglosia, la parálisis lingual, el frenillo lingual.

-       Las Disglosias palatales; se dan por fisura palatina, paladar ojival, perforaciones palatinas y paladar corto.

Otras de las alteraciones son las Disartrias; que son trastornos en la articulación de la palabra debido a lesiones en el sistema nerviosos central que afecta la articulación de todos los fonemas en que interviene la zona lesionada.

El caso más extremo serian la Anartria o incapacidad para articular los fonemas de las palabras, en realidad las disartrias no son trastornos del lenguaje propiamente dicho, sino que se trata de un trastorno motor que afecta los centros neurológicos del lenguaje, así en función de la afectación neuromotora es posible diferenciar diversos tipos de disartrias.

-       La Flácida; cuando la lesión se produce a nivel de la neurona motriz inferior, las mayores alteraciones en le habla de los sujetos se manifiestan en la fonación, la resonancia y la prosodia.

-       La Espástica; la lesión se produce en la neurona motriz superior, en cuyo caso el lenguaje de los sujetos se ve afectado en la prosodia y en la articulación, principalmente se da por ese punto.

-       La Atáxica; la lesión en esta se localiza en el cerebelo y los sujetos presentan mayores dificultades en la fonación, la prosodia y la articulación.

-       La Hipo o Hipercinetica; cuando el sistema extra piramidal está lesionado, los sujetos presentaran sus mayores alteraciones en la fonación, la resonancia, la prosodia y la articulación.

Los trastornos con la fluidez del habla, son problemas que incluyen tartamudez; está relacionada con la velocidad del habla, una condición en donde le habla se interrumpe, debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y sílabas.

La Disfemia o tartamudez; también llamada espasmofemia, es una alteración en el ritmo del habla y de la comunicación, caracterizada por repeticiones o bloqueos espasmódicos durante la emisión del discurso, se convierte en una patología cuando interfiere negativamente en el nivel y calidad de intercambio comunicativo.

En función de los síntomas se pueden diferenciar tres tipos:

-       La Disfemia clónica; con repeticiones silábicas y ligeros espasmos repetitivos.

-       La Disfemia tónica; con bloqueos iniciales y fuertes espasmos.

-       La Disfemia mixta; que presenta la sintomatología de las dos anteriores.

También encontramos

-       La Taquilalia; que es  el habla excesivamente rápida.

-       La bradilalia; que es un habla muy lenta o tartamudez, habla entre cortada que puede ser tónica.

-       El Farfulleo; que se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad articulando desordenadamente.

 
PROBLEMAS DE RESONANCIA O TRASTORNOS DE LA VOZ.

Estos incluyen problemas en el tono, volumen o calidad de la voz, distrae a los oyentes de lo que se está diciendo. Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor al niño o hacerle sentir incomodo cuando está hablando.

·         La Disfonía; se trata de una alteración laríngea ocasionada por trastornos en la emisión de la voz, muchas veces las alteraciones como el tono, la intensidad del timbre son debidas al uso inadecuado de la misma ya sea por excesos o defectos en las emisiones.

·         Hipertonía o Hipotonía; debida a un trastorno orgánico o a una incorrecta utilización de la voz.

Se  diferencian dos tipos de alteraciones bucales según la intensidad de la perdida, por su frecuencia  conviene señalar una variante de la disfonía.

-       La  Rinofonía; que es la alteración de la resonancia.

-       La afonía; es la ausencia total de la voz aunque de forma temporal.

Podemos mencionar la disfagia, o trastornos de la alimentación, esto incluye trastornos o dificultades para comer o deglutir, que es lo que denominamos comúnmente tragar.

Hay una disfagia de tipo mecánico, que podría estar causada por un bolo de alimento muy grande, una estenosis intrínseca, una compresión  intrínseca de la luz.

La disfagia motora neuromuscular, puede ser consecuencia de una dificultad para iniciar la deglución o de anomalías en el peristaltismo y de la inhibición deglutoria debido a enfermedades de los músculos esofágicos estriados o liso.


TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE

Los trastornos del lenguaje que pueden ser receptivos o expresivos, se puede afirmar que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan de manera más o menos prexistente la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos como los fonológicos, sintácticos o semánticos tanto en el nivel de comprensión y codificación, como del nivel de expresión o producción. Sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones, rendimiento escolar, social y familiar en los individuos afectados.

·         Los trastornos receptivos; se refieren a las dificultades al entender o procesar el lenguaje.

·         Los trastornos expresivos; incluyen dificultades para combinar palabras, hay un vocabulario limitado y hay una inhabilidad para usar el lenguaje en forma socialmente apropiado.

El vocabulario sumamente limitado hace que se cometan errores en los tiempos verbales  o se experimenten dificultades en la memorización de palabras o bien en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.

Hay un trastorno mixto del lenguaje que podríamos denominar, receptivo-expresivo; son los trastornos propios del lenguaje, tanto expresivos como comprensivos de las palabras.
 

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que el lenguaje es un instrumento básico para la relación interpersonal, es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones, se haya estrechamente unido a la inteligencia y el pensamiento, ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que ellas estén delante.

Un trastorno del lenguaje, es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal o no verbal.

Algunas características de los trastornos del  lenguaje incluyen el uso impropio de palabras y sus significados, la inhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales impropios, un vocabulario reducido y la inhabilidad de seguir instrucciones.

Una de estas características o una combinación de estas puede ocurrir en niños que se ven afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra, que no pueden comprender su significado y al mismo tiempo pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.

 

 

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